Noticias

sábado, 6 de julio de 2013

HACIENDA ELEVA EL CASTIGO A LAS EMPRESAS

EL PRINCIPIO DEL FIN DE LOS GASES FLUORADOS


Hacienda ha anunciado la aplicación de un nuevo impuesto indirecto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea sobre tributos medioambientales. El Consejo de Ministros ha tramitado así un Proyecto de Ley que repercutirá en el sector de la climatización y el frío.



hacienda eleva el castigo a las empresas
Este nuevo impuesto entrará en vigor el 1 de enero 2014 y afecta concretamente a equipos e instalaciones de frio y aire acondicionado.
Serán contribuyentes del nuevo impuesto los fabricantes de gases fluorados, los importadores o adquirientes intracomunitarios de estos productos y los revendedores.
El tipo impositivo será el resultado de aplicar el coeficiente 0,020 al GWP (Potencial de Calentamiento Global) que corresponda a cada gas fluorado, con un máximo de 100 euros por kilogramo.
Los gases fluorados tales como el R-134a (HFC) y el R-404A (mezcla de HFC), se utilizan mucho en equipos de refrigeración más grandes, como los utilizados en instalaciones de pequeños comercios (carnicerías, pescaderías, fruterías, supermercados, etc) , industria alimentaria ( pesquera, cárnica, panadera, láctea, hortofrutícola,etc) o sector industrial ( metalúrgica, química, farmacéutica,etc.).
Los gases fluorados como el R-410A O R-407C (mezclas de HFC), se utilizan mucho en equipos o instalaciones de aire acondicionado o climatización.

TENDENCIAS EN EL SECTOR DEL FRIO Y LA CLIMATIZACIÓN 


El sector de la frio y la climatización  ha realizado avances excepcionales durante las dos últimas décadas en lo que respecta a la disminución del uso de refrigerantes con un elevado potencial de agotamiento del ozono. Los objetivos originales del Protocolo de Montreal , firmado en 1987 con el fin de reducir las emisiones de sustancias con un elevado potencial de agotamiento del ozono, se están cumpliendo e incluso superando.

Durante la década de los 90 del siglo XX y los primeros años del siglo XXI existió una gran incertidumbre en relación con las futuras opciones dentro del campo de los refrigerantes. No obstante, en la actualidad, ya se comienza a vislumbrar el camino para poder seguir el programa para evitar el cambio climático y el calentamiento global.














Desde el punto de vista global, la tendencia que se observa en el sector es que se está orientando cada vez más hacia el uso de refrigerantes más naturales. Los refrigerantes sintéticos aún seguirán desempeñando un papel importante en el sector de la refrigeración y el aire acondicionado, pero siempre en sistemas con cargas pequeñas y utilizando nuevas sustancias que poseen un potencial de calentamiento global (PCG) bajo. En el futuro, la elección de los refrigerantes vendrá influida por su eficiencia, seguridad, impacto mediambiental , tiempo de vida en la atmósfera, propiedades químicas...


"Destruir el planeta es un gran negocio... ¿Qué tal si intentamos salvarlo?" Albert Einstein
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario